viernes, 13 de septiembre de 2013

LILITH ANTES QUE EVA



Lilith la primera compañera de Adán


Lilith, a quien también se le llamaba Lili o Lilu, significa reina de la noche y era considerada la Madre de los Demonios, en Mesopotamia fue la figura mitológica asociada con el viento y se pensaba además que era portadora de la enfermedad y la muerte. Se creía que era una mujer con alas, de belleza siniestra e intemporal, con pelo largo y rizado.
Lilith estaba hecha con arcilla, igual que Adán  Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de ti? - Preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". .

La salida del Paraíso
Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.
Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraíso con unas alas que el mismo Dios le dio (de ahí su semejanza con los súcubos).

Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos días se encuentra según la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.

Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fue con Dios
y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. 
Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumisión ante Adán.

Con la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre.






Lilith como Reina de los Vampiros
Lilith posee poderes propios de los vampiros: es seductora y toma por víctimas a los hombres que seduce, agotándolos sexualmente y bebiendo de su sangre. Otra de las actividades favoritas de Lilith es robar el semen de los hombres mientras duermen o que han tenido relaciones durante la noche para engendrar a nuevos demonios.

A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo.


Actualmente muchos grupos feministas toman la imagen y el nombre de Lilith como símbolo 
representativo de lucha de los derechos de la mujer.